miércoles, 20 de mayo de 2015

Las normas APA

·         ¿Qué son las normas APA?
Las normas APA, son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñados especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación.
·         ¿Para qué son las normas APA?
Las normas APA son para el entendimiento  fácil y recepción de cualquier documento que se publique internacionalmente, busca unificar los documentos escritos ya con los estándares previamente conocidos le será entendible al lector el documento del cual se está lucrando en conocimiento.
·         ¿Cómo se crearon las normas APA?
En 1928, el Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos patrocinó una conferencia para establecer normas de estilo para la publicación de manuscritos en revistas antropológicas y psicológicas. Los editores y directores de revistas prominentes, así como psicólogos y antropólogos, asistieron a la conferencia, que fue presidida por el psicólogo estadounidense Bentley Madison. La conferencia publicó sus recomendaciones en un artículo de siete páginas que apareció en la edición de febrero de 1929 del "Boletín Psicológico", una revista publicada por la APA. La propia APA adoptó estas recomendaciones como su propio manual de estilo oficial, lo que requiere que se utilice la escritura de todas sus publicaciones. En ese momento, la guía se centraba únicamente en cuestiones de estilo.

·         ¿Cuándo se crean las normas APA?
Se remontan a 1929 cuando se habló por primera vez de un modelo de presentación internacional en el artículo "Psychological Bulletin" de la APA. Volvieron a ser nombradas en 1952 en el artículo "Publication Manual". Finalmente en el 2001 se publica la versión de las normas APA en idioma inglés, un año después fueron dispuestas al público hispano. En la actualidad se han publicado cinco ediciones, la última versión consta de 440 páginas.

·         ¿Quién crea las normas APA.?
Los psicólogos y los editores crearon la Asociación Psicológica Americana (APA) en 1929 en un esfuerzo por establecer prácticas estilísticas, o un formato, para la escritura científica acerca de la psicología y las ciencias sociales.
Un grupo de 31 hombres interesados ​​en el nuevo campo de la psicología establecieron la Asociación de Psicología Americana en 1892. La APA experimentó un rápido crecimiento del número de miembros, debido a que la popularidad de la psicología como profesión aumentó, y en 2010 incluyó a 148.000 miembros.
·         Cuantas ediciones de la norma APA existen

Actualmente existen seis ediciones.
Edición primera: La APA revisó su manual de estilo, hasta que finalmente dio a conocer su revisión en la primera edición del "Manual de Publicación de la Asociación Psicológica Americana" en 1952, como una edición de 60 páginas como complemento de su edición regular.
Edición segunda: La APA revisó y publicó una segunda edición en 1974.  Amplió sus contenidos con una longitud de 136 páginas.
Edición tercera, cuarta y quinta: La tercera edición, en 1983, liberó la APA para una cuarta y quinta edición en 1994 y 2001, respectivamente. A partir de la segunda edición, la APA comenzó a publicar el manual para un público más amplio, ya que muchos programas universitarios de pregrado y postgrado en psicología y disciplinas afines adoptó la primera edición como su propia guía de estilo departamental.
La sexta edición
Esta edición fue publicada en el año 2009, las ediciones posteriores tienen las respectivas correcciones que generan en la American psychological associaton esta edición tiene como cambio o mejore la forma adecuada de citar páginas electrónicas y sus referencias.

CONCLUSIONES:
·         Podemos establecer que las normas APA son un formato  general para presentar trabajos como tesis e informes etc.
·         Es importante conocer las reglas de puntuación, usos de mayúsculas y de abreviaturas.
·         Resaltamos que un  trabajo se realiza en forma objetiva y en tercera persona.
·         Es importante tener en cuenta que las normas APA exigen utilizar un formato carta, con márgenes de 2.54 cm en todas sus páginas, una fuente (Time o Arial) con un tamaño de 12 puntos en el texto principal.
·         En resumen  “American Psychologia Association” tuvo como objetivo realizar el formato APA para tesis trabajos y demás puedan ser leídos y aceptados internacionalmente y no sean restringidas a su país.
·         Se determina que la utilización de los encabezados y  subencabezados para indicar niveles de inclusión en el desarrollo del contenido y además estos deben ir con interlineado de 1.15 y un tamaño 11 puntos.
·         Es necesario para la utilización de tablas e imágenes un orden de  enumeración apropiado, acompañada de una referencia que se pone en parte superior con un tamaño de 11 puntos e interlineado de 1.15.
·         Hay que Tener en cuenta, la realización de la tabla de contenido o lista de figuras que se utilizaron en el trabajo.
·         En consecuencia diríamos que las citas son, una herramienta de apoyo que debemos utilizar con precaución ya que se dividen en tres, y tienen una utilidad diferente cada una .Como puede ser la cita directa corta, que contiene menos de 40 palabras y se pone entre comillas.

·         La referencia en el trabajo, se caracteriza por estar, centrada en la parte superior de la hoja y acompañada de la utilización de la sangría colgante interlineado 1.15, y se debe organizar en orden alfabético de los apellidos de las fuentes seguido ,del año título ,lugar de publicación y editorial .

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